FICHA TÉCNICA:
Título: La Voz Dormida
Autora: Dulce Chacón
Editorial: Alfaguara
Precio: 12€
Páginas: 390
Saga: No
Género: Novela histórica.
RESEÑA:
Pepita Rodríguez es una joven cordobesa que se traslada a Madrid en los años 40 para estar más cerca de su hermana Hortensia que está encarcelada y embarazada en la cárcel de Las Ventas a la espera de su juicio. Su cuñado Felipe sigue luchando por La República en los montes junto al Chaqueta Negra y varios miembros del Partido y sin quererlo y por la fuerza del destino Pepita entra dentro de las conspiraciones comunistas a la sombra de Gobernación.
OPINIÓN:
Desde que vi la adaptación cinematográfica estrenada en 2011 no he podido quitarme la historia de Tensi y Pepita de la cabeza, así que no tardé ni un segundo en leer la maravillosa novela de posguerra de Dulce Chacón. La película está más centrada en la historia de estas dos hermanas andaluzas pero yo os recomiendo, si ya la habéis visto, leer el libro también, ya que se expande mucho más, abarcando más años y más personajes (todas las historias basadas en diferentes historias reales). Los personajes, las historias personales y como se entrecruzan con los años de la Guerra Civil y la época de posguerra han sido lo que más me ha gustado y me ha llamado la atención del libro. Las vidas de las mujeres de Las Ventas abren los ojos a un periodo, que como bien dice el título, no tiene su voz femenina en los libros de historia, todas estas historias estaban dormidas, a la espera de que alguien les prestara atención.
Con La Voz Dormida, el último libro de 2018, vuelvo a uno de mis géneros favoritos que tenía algo abandonado, las novelas históricas. A mi me encanta la historia, aprender de ella y profundizar en momentos históricos olvidados por los libros del instituto. Además, es en las novelas históricas donde consigues meterte en las vidas de estas personas, vivir en esa época.
Lo que tiene La Voz Dormida es un gran número de personajes cuyas historias te llegan al alma. Hortensia, Elvirita, Sole, Tomasa, Reme... todas ellas mujeres de distintas edades, de distintos lugares, con distintos pasados; con abuelos, madres, hijas e hijos, algunos muertos, otros perdidos y otros vivos; pero todas ellas en el mismo pabellón de la cárcel de Las Ventas, unas esperando que los años de su condena pasen rápidos, otras esperando que el tiempo se detenga para que no llegue el día que le nombren por la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario