martes, 12 de junio de 2018

LECTURAS. 1984


"El legado de la humanidad se transmitía no haciéndose oír,
 sino conservando la cordura."

FICHA TÉCNICA:
Título: 1984
Autor: George Orwell
Editorial: DeBols!llo
Precio: 8,95€
Página: 314
Género: Distopía. Política.

"Quien controla el pasado controla el futuro. 
Quien controla el presente controla el pasado."


RESEÑA:
En el año 1984 Londres es una ciudad de la Franja Aérea 1 de la gran Oceanía, la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith y Julia son dos peones de este engranaje perverso. El cometido de Winston es reescribir los periódicos para adaptarlos a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos, y el de Julia el de arreglar las máquinas de escribir de los panfletos y novelas propagandísticas; todo esto dentro del Ministerio de la Verdad...
Hasta que los dos deciden replantearse la veracidad del sistema que los gobierna y somete. Winston comienza a escribir un diario en el que plasma sus pensamientos sobre el Hermano Mayor, siempre teniendo presente a la policía del Pensamiento que está veinticuatro horas atenta detrás de la telepantalla, por la calle, en el trabajo... en todas partes. 


"Vivir día a día, y semana a semana, devanando un presente sin futuro, 
era un instinto irresistible, igual que los pulmones inhalan siempre 
una última bocanada mientras quede aire disponible."


OPINIÓN:
1984 es la madre de todas las distopías y no es para menos. El universo que presenta George Orwell es complejo, duro y único a su manera, una gran crítica social a lo que parece ser el comunismo de un Hermano Mayor y una Oceanía que recuerdan bastante a la URSS.

En poco más de trescientas páginas descubrimos como (mal)viven los habitantes de Londres de 1984 en un futuro en el que parece que la Segunda Guerra Mundial tuvo otros vencedores. Un mundo donde solo existen dos tipos de personas: los del Partido y los progres. Un mundo donde se vive en un continuo presente al cambiar la historia al gusto del Partido Interior casi al minuto.


"Por primera vez, comprendió que si uno quiere guardar un secreto 
debe ocultárselo también a sí mismo."


Pero hay algo que hay que comentar cuando se habla de este libro, y esto es el final; un final que en mi opinión es agridulce. Al llegar a las últimas páginas, tu , como lector, no quieres que termine así como termina. Creo que es porque, al menos yo, estoy demasiado acostumbrada a las historias (sobre todo las distopías) que te dejan buen sabor de boca y que acaban bien. 

Pero no me malinterpretéis, aunque no tenga el final que esperas, 1984 es un libro que todo el mundo debe leer, porque te hace pensar, te hace replantearte la sociedad actual y si esta también puede terminar como la Oceanía del Hermano Mayor. ¡No dejéis escapar la oportunidad de leer este libro, merece mucho la pena!


"No se pueden meter en tu cabeza. 
Si seguimos sintiendo que vale la pena 
seguir siendo humanos,
 incluso aunque no sirva de nada,
 les habremos derrotado."


No hay comentarios:

Publicar un comentario